[[[[[[[[[ TRANSCRIPCIONES SONORAS ]]]]]]]]]]]]

 

La gráfica como secuencia de días

Universos de viviendas sociales

Donde la vida sucede

La gráfica como mensaje y la ciudad como lugar transitivo.

¿Qué sucede cuando el paisaje cambia?

Desde el horizonte del espacio, el silencio y el concreto hasta los rascacielos.

Tres respuestas para mirar la ciudad.

 

Respuesta 1:

Viviendas que no representan las promesas funcionalistas y ahí sobre aquellos vacíos se manifiesta una arquitectura política; aquellos gestos diseñados por sus habitantes, misma que propone la sutileza de la imagen propia.

Imágenes construidas desde el espacio recorrido

 que evidencian

trozos arquitectónicos en continua evolución.

 

Respuesta 2:

Rascacielos duales crecen hacia arriba pero también hacia abajo, quebrantamiento que cimienta nuevas olas de calor. Torres que no son más que tautologías para disfrazar el nuevo progreso, aquel que genera plusvalía pero que no suele generar un bien común.

Imágenes que proponen una nueva naturaleza, ya que dichas edificaciones han logrado intervenir el cielo.

 

Respuesta 3:

Las ventanas del alma ahora pertenecen a las pantallas, lo virtual también ofrece espacios que se conquistan y que permiten ver las transformaciones urbanas sin necesariamente haber estado en el lugar.

Topologías del internet que desafían la identidad del paisaje.

 

-MIS IMÁGENES SE CONVIERTEN EN RESPUESTAS PARA MIRAR-

 

 

Una semana puede durar más de treinta días, todo se repite, cambia o se pierde.

Se refleja en ecos:

ECO 1: CARRETERAS Y CARRETES

Paisaje de Tlajomulco un camino de tierra rodeado de pasto y el cielo de fondo

Soñando una tierra nueva

llegué a una carretera eléctrica,

a una serie de paisajes que me hacen dudar entre

elegir tu jardín o el mío.

Donde encuentro una imagen

encuentro materia,

metáforas sonoras

que se agudizan entre silencios.

 

Fotografía de paisaje de Tlajomulco área verde, una montaña a lo lejos y el cielo azul

Azules que se desprenden del cielo,

universos de pequeñas cosas

que se activan solo cuando las nombramos.

Atardeceres que no terminan por suceder

pero brincan de una nube a otra.

Fotografía paisaje Tlajomulco zona verde con cielo con nubes
Fotografía paisaje Tlajomulco al revés con cielo nublado y zona verde
Fotografía paisaje de Tlajomulco con edificios abandonados, zona verde y cielo con nubes

(Las sonidos permanecen ocultos en cada imagen)

Fotografía de naturaleza en Tlajomulco

ECO 2: NATURALEZA

Malinterpretar es la fórmula del pánico.

La distancia incrementa los ruidos internos

y viceversa

Recortijones de panza

reflexionan con el crujir de la tierra.

Hojas caen, se mueven y se mezclan

con mi voz.

Lento- respira

Lento- me aterra caminar.

Las casas me miran

y cantan una melodía sobre serpientes y escaleras.

Los cerros se agitan y convierten su respiración en postales inútiles.

[[[¿Habrá algo para detener la escucha?]]]

 

Fotografía de paisaje de Tlajomulco con un árbol en medio y el cielo nublado.

ECO 3: TIERRA

 

En su manifiesto del Tercer paisaje Gilles Clément dice lo siguiente:

Si dejamos de mirar el paisaje como si fuese el objeto de   una industria podremos descubrir de repente -¿se trata de un olvido del cartógrafo, de una negligencia del      político?- una gran cantidad de espacios indecisos,     desprovistos de función a los que     resulta difícil darles    nombre. (2004)

 

Fotografía de edificios abandonados de Tlajomulco con el cielo nublado y llantas con vegetación.

Fotografía paisaje de Tlajomulco de tres casas abandonadas y el cielo nublado.

 

La conquista de un territorio se convierte en un paisaje contemporáneo, arquitecturas que narran residuos urbanos, y es en aquello que no solemos contemplar que se encuentran el valor del paisaje, valor que se puede traducir en errores o silencios que niegan el sonido pero que visualmente proponen ritmos que responden a las modificaciones que se ejecutan sobre la tierra.

 

La ciudad aporta tantas incógnitas que,

como habitantes podemos decidir

cómo y con qué construimos una memoria urbana.

 

ECO 4: BALAZOS

Todo lo natural se agota:

Espacios en el campo como crucigramas en demolición.

En las fronteras está el desierto

En el sol, pasos que imitan el destino.

Al final no hay fronteras pero sí distancias

y polvo que se acumula sobre cuerpos mutilados.

 

Fotografía de lejos a casas abandonadas de Tlajomulco con áreas verdes y el cielo medio nublado

Grupo de personas en medio del pasto buscando en la tierra con edificios de Tlajomulco al fondo y el cielo nublado

 

ECO  5: ARTIFICIO, PASOS Y TRAZOS

 

El paisaje se sonoriza en extrañeza y dolor,

dientes de león se convierten en varitas mágicas que desafían la materia hasta convertirse en una ciudad ucraniana bajo un desastre nuclear.

Edificios abandonados de Tlajomulco durante la noche con una pila de fuego en el pasto.

El pánico se mide en imágenes

 La nostalgia en ecos.

A lo lejos alguien dijo:

“No  tengo  tiempo  de  morir”

 

Eco 6: VIENTO

El olvido es la distancia del paisaje, las nubes son la única brújula para los migrantes.

Edificio abandonado de Tlajomulco con huecos negros y en primer plano el pasto y arriba el cielo

Fotografía intervenida de una casa glitch blanco y negro

ECO 7: VIVIENDAS Y MOTORES.

En los fraccionamientos de interés social de 5am a 10am existen los sonidos naturales, después también, pero hacen un remix, con los camiones, los gritos de los niños, las vecinas y los oficios ambulantes.

 

Casa de Tlajomulco con ventanas puerta y estructura de color naranja con blanco.

Casa de Tlajomulco con ventanas puerta y estructura de color naranja con blanco.

 

ECO 8: ESTIAJE

Conquistar la naturaleza es poner bombas que frecuentemente sufren averías.

 

Se dice que en la génesis del mundo el agua no era tan deficiente y que no se necesitaban pozos ni cisternas para repartirla.

 

En 2023, los tinacos están vacíos o se los están robando.

Sin gotas de agua ningún camino es posible.

 

Fila de personas con cubetas en la mano buscando agua en la ciudad de Tlajomulco

O como marcaba el titular de la nota roja:

“En el mundo falta agua y sobran los problemas”.

 

Fotografía del cielo nublado de Tlajomulco encima de un techo con un tinaco

 

ECO 9: ESCOBAS

Una vecina juega con los ritmos de la escoba, su rose contra el piso genera una melodía de lo doméstico.

 

Mujer saliendo de su casa azul en una calle de Tlajomulco con plantas.

Limpiemos la casa, la calle, la ciudad

Limpiemos la casa, la calle, la ciudad

“México es un país que llora”

Lavántate, recoge la mugre.

Limpiemos la casa, la calle, la ciudad

Limpiemos la casa, la calle, la ciudad

Un olor agrio se mezcla con el lugar

El disgusto asalta y los escalofríos invaden el ritmo

¿Alguien puede definir el significado de basura?.

Limpiemos la casa, la calle, la ciudad

Limpiemos la casa, la calle, la ciudad

Ten la valentía de construir un basurero

o un vecindario

Limpiemos la casa, la calle, la ciudad.

Limpiemos la casa, la calle, la ciudad.

Fotografía blanco y negro intervenida de edificios de Tlajomulco

 

 

 

 

 

 

 

Las post-datas hablan del dolor de las personas que han perdido sus hogares o su familia.

Casas de colores en Tlajomulco con personas al fondo y una planta grande enfrente.

Croquis de Tlajomulco con líneas y círculos de colores

Exterior calle bodega abandonada al lado de casas vacías en Tlajomulco

 

Microacciones que pueden transformar el espacio público.

 

Boceto paisaje blanco y negro con líneas y círculos grises

Fachada de una casa blanca que tiene escritos en la pared consignas

 

Peter Sloterdijk cuestiona lo siguiente:

¿Por qué el pensamiento moderno se despide de la equivalencia entre mundo y casa? La respuesta es sencilla: porque ya no necesitamos la casa universal, sino una unité d´habitacion, un conglomerado o cierta cantidad de unidades celulares habitables apiladas.

Sloterdijk describe una problemática que se percibe en la vivienda actual y puede ser ejemplificado con las construcciones que realiza el INFONAVIT, las casas de interés social o los complejos que realizan las constructoras junto con los ayuntamientos, mismos que desarrollan múltiples cubículos para vivir con aparente orden pero que en su mayoría ocultan marginación y falta de servicios.(2020, p.192)

 

ECO 10: CONCRETO

 

Edificios grises abandonados en Tlajomulco con zona verde y el cielo nublado

 

En 1929, el arquitecto Le Corbusier proclamaba la idea “La vivienda como una máquina para habitar” a través de la construcción de La Villa Savoye, la cual es considerada un arquetipo habitacional del siglo XX debido a la manera en la que fue construida.

 

Le Corbusier argumentaba que las casas debían ser eficaces, como artificios que sirven para las tareas que han sido inventadas; con esa concepción el funcionalismo arquitectónico decretaba resolver problemas habitacionales con la simplicidad de recursos mas no planteaba deshumanizar el espacio ni el derecho a una vivienda digna; para mí, haber entrado a Tlajomulco fue presenciar y transitar un fracaso funcionalista.

 

Paisaje de Tlajomulco donde se ven edificios abandonados a la izquierda, un camino en el centro con pastos a los lados y cielo azul

 

 

 

 

 

 

 

 

Si los edificios hablaran podrían decirnos de qué se trata el horizonte.

 

Edificios abandonados de Tlajomulco con una calle vacía y árboles

Las casas son tan unidas que todos viven juntos.

 

V

I

V

I

R

A

P

R

E

T

A

D

O

S

 

 

Fotografía intervenida blanco y negro de una fachada de una casa en Tlajomulco

 

­ECO 11: COLUMPIOS Y ASPAS.

 

Foto desenfocada de parque urbano con columpio, toma de agua y árboles

 

Tanto los ventiladores como los parques sirven para regular el clima en una zonas conurbadas, sin embargo, todo es tan confuso que el ruido de los columpios se confunde con la sinfonía de las hélices del vencindario.

 

Aspa por aspa, nota por nota

Agudizan el insomnio de los ambulantes.

 

Foto desenfocada de parque urbano con columpio, toma de agua y árboles

 

ECO 12: TROMPETAS DE PANADERO

 

Un gallo del vecindario

desafía el tiempo.

Canta a las 03 pm y con ello inicia otra mañana.

 

 

Personas esperando el camión sobre el borde de una calle en Tlajomulco, a lo lejos se ven edificios y arriba el cielo nublado

Progresivamente se escucha:

“El panadero con el pan, el panadero con el pan. Tempranito va y lo saca calientito en su canasta pa’ salir con su clientela por las calles principales

 

Calle descuidada de Tlajomulco con carros en las laterales, dos personas caminando y el cielo nublado arriba

 

Perder la noción de las horas

es tomar café al mediodía.

 

ECO 13: BOCINAS

En una farmacia

Todos los lunes ponen música de ofertas.

Todos los lunes se amanece con frecuencias de reggaetón

Al final de los cerros

“hay lo mismo pero más barato”

 

Supermercado por fuera abandonado en medio de vegetación en Tlajomulco y el cielo nublado

Ciudad vista desde arriba, varias casas y un monte a lo lejos con cielo nublado

 

No hay nada nuevo para escuchar

[[[Solo ecos estridentes]]]

Cuando nuevos sonidos aparezcan

Asumiremos salir de nuevo.

 

La gráfica sonora, propuesta en este documento es:

 

[Volver a dibujar ]

sin [puntos] ni líneas

levantar [estructuras opuestas] donde

el residuo bloquea la realidad [del paisaje].

Parpadeo [psicoacústico],

se mezcla con [texturas espectrales]…

Errores [que construyen paisajes] y paisajes que producen sonidos

Reproducciones que se armonizan [en tonos] y se despiden en destellos urbanos.

 

 

Foto intervenida de una casa en Tlajomulco blanco y negro