En la pasada edición 2023 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara tuve la oportunidad de conocer, escuchar y dialogar con la poeta afrocostarricense Shirley Campbell Barr. En una corta pero contundente conversación, la escritora y activista me habló de las razones de su poética, y de sus motivaciones para escribir.

Shirley Campbell
Shirley Campbell en el Salón de Poesía en la Feria Internacional del Libro 2023. Crédito: © Cortesía FIL Guadalajara/ Carlos Zepeda.

Yaheli Hernández: ¿Cómo comenzó a escribir?

Shirley Campbell Barr: Bueno, uno escribe porque escribe. Normalmente la gente cuando empieza a escribir, lo hace siempre para uno. Yo escribo desde que recuerdo, honestamente, porque me gustaba escribir. Estudié en una institución donde tuve la suerte, desde niña, de asistir a talleres de creación literaria. Hubo gente que me instó a seguir escribiendo y a que hiciera cosas.

 

YH: Mucho de su trabajo busca reivindicar a las mujeres afrodescendientes Centroamérica. ¿Por qué eligió hacerlo a través de la poesía? 

SCB: La verdad es que uno no escoge el género, honestamente; depende, uno puede escogerlo o no. Yo empecé con la poesía y ya. Uno va incursionando en diferentes cosas y de pronto va descubriendo para qué es uno mejor. Yo siempre he escrito poesía, siempre, desde el principio. De hecho quisiera escribir otras cosas. 

Escribo otras cosas, como ensayos, por ejemplo. Pero quisiera escribir más prosa, porque soy más lectora de prosa que de poesía. Pero uno no escoge. Uno va caminando y es lo que le va saliendo. Yo me imagino que yo salí buena para la poesía. Y ahí me quedé. 

Shirley Campbell Barr FIL
La poeta Shirley Campbell Barr. Crédito: Michelle Vázquez

YH: Rotundamente negra es un poema de 1994. ¿Cómo ha evolucionado tu poética a partir de la escritura de este poema?

SCB: Yo creo que ha evolucionado muchísimo. Ese poema es muy icónico, pero responde también a una Shirley de un momento determinado, ante una situación determinada. No hay mucho qué decir al respecto. Yo sí creo que cuando usted me pregunta cómo ha evolucionado mi poesía a partir de Rotundamente Negra, digo que he evolucionado yo como persona a partir de Rotundamente Negra

Una evoluciona a partir del conocimiento, de la vida, de la experiencia, de la identidad, del crecimiento de una misma como mujer, como persona, como todo, al final. La poesía de una no se puede separar de lo que es una. Ha pasado muchísimo tiempo. Rotundamente Negra sigue siendo un poema fundamental. Se volvió más fundamental, se podría decir; a pesar de que se escribió hace tantos años, tomó mucho más auge en los últimos quince años, y todavía más en los últimos ocho, porque la gente lo conoció y se apropió de él. 

Yo creo que he evolucionado muchísimo. Entre las cosas que evolucionó mi poesía es que orienté mi trabajo mucho más hacia una temática. Porque entendí, con el tiempo, que necesito hablarle a ciertas personas. Que la poesía mía no es para todo el mundo, la poesía uno la escribe y ya. Pero yo entendí que hay una sed, obviamente, de un tipo de poesía, de un tipo de literatura, de un tipo de todo. Eso es para las mujeres negras, para los pueblos afrodescendientes.

Yo lo tomo muy en serio, porque al final somos pocos, somos pocas. Yo sé a quién le estoy hablando. Y eso es determinante para decir, a partir de Rotundamente Negra cómo evolucionó mi poesía. Sigue evolucionando así como yo sigo evolucionando como ser humano. 

 

Una evoluciona a partir del conocimiento, de la vida, de la experiencia, de la identidad, del crecimiento de una misma como mujer, como persona, como todo, al final. La poesía de una no se puede separar de lo que es una. 

Shirley Campbell Salón Poesía
Shirley Campbell leyendo sus poemas en el Salón de la Poesía. Crédito: © Cortesía FIL Guadalajara/ Carlos Zepeda.

YH: Como nuevxs lectorxs y específicamente en México, ¿cómo podemos acercarnos a la literatura escrita por personas afrodescendientes?

SCB: Yo creo que al final es una decisión, y que cada vez es más posible hacerlo cuando la conciencia existe. En México hay una conciencia cada vez mayor de que existe una población que fue invisibilizada históricamente. Y hoy se cuentan los autores reconocidos en más de dos millones de personas en México. 

Yo creo que acercarse a la literatura que habla en afro, que habla por las personas afro, es una responsabilidad. La literatura que está gritando. En México hay esa literatura también. Claro, no está publicada necesariamente, pero desde que hay una población afrodescendiente que se autorreconoce como tal, hay una literatura. Hay una narrativa, una historia para contar. Una historia por descubrir además. Entonces, hay literatura. 

Shirley Campbell Barr libros
La escritora Shirley Campbell Barr con la antología "Palabras indelebles de mujeres negras" y su libro "De negro vengo ataviada". Crédito: Michelle Vázquez.

¿Será que se puede hablar de una literatura afro en Centroamérica? Infelizmente todavía no. Hay una literatura afro de América Latina que está creciendo, que está hablando, que está gritando, que está diciendo. Y la literatura afro, insisto, no se separa de una realidad afro, de la conversación sobre el tema afrodescendiente, sobre los temas de racismo, de discriminación y marginalización. No se separa del tema de que estamos ante un conflicto. 

Estamos ante una realidad con un racismo estructural que México lo sabe mejor que nadie, porque han invisibilizado a esa población afro cuando México fue uno de los principales puertos de entrada de personas esclavizadas a este continente. Y sencillamente de pronto desaparecieron. 

Creo que acercarse es muy fácil en estos tiempos, porque las redes están cada vez más llenas de literatura afro. Y se encuentra, la verdad. Colombia está creciendo muchísimo en literatura afro, en México, Cuba y el Caribe siempre ha habido literatura afro desde que yo puedo recordar. Y desde mucho más atrás. Yo creo que es una responsabilidad de las personas con un mínimo de conciencia. En México debería ser así. Eso debería ser una responsabilidad para quienes lo reconocen.

 

Hay una literatura afro de América Latina que está creciendo, que está hablando, que está gritando, que está diciendo.

 

Dos poemas de Shirley Campbell Barr

Rotundamente Negra

Me niego rotundamente
a negar mi voz
mi sangre y mi piel
y me niego rotundamente
a dejar de ser yo
a dejar de sentirme bien
cuando miro mi rostro en el espejo
con mi boca
rotundamente grande
y mi nariz
rotundamente hermosa
y mis dientes
rotundamente blancos
y mi piel
valientemente negra.
Y me niego categóricamente
a dejar de hablar
mi lengua, mi acento y mi historia
y me niego absolutamente
a ser de los que se callan
de los que temen
de los que lloran
porque
me acepto
rotundamente libre
rotundamente negra
rotundamente hermosa.

 

Qué tienen que decir

Hoy estoy dispuesta a escuchar
pero no quiero excusas vacías o verdades a medias
voy a escuchar
pero quiero la verdad
de lo contrario
corremos el riesgo de pecar de nuevo
de mentir de nuevo
de llorar más veces
de morir inexorablemente.

Hoy estoy dispuesta a escuchar una explicación sensata
por todos los muertos
las humillaciones
por todas las madres huérfanas de hijos
por todas las hijas huérfanas de amantes
por todas las niñas huérfanas de sueños.

Hoy no quiero escuchar otras verdades
que no sean las verdaderas
no quiero escuchar otras voces
que no sean las más humanas
pero estoy dispuesta a escuchar…
el nombre de los hechos por su nombre
el color de mis hijos por su nombre
el sueño de mi abuela
a todas voces
voy a sentarme
despojarme del rencor
del odio
de la vergüenza
del orgullo
voy a escuchar
a ver
que tienen ustedes que decir.