Malaïka participará en el Festival Encuentro Trama 2024 el sábado 30 de marzo en Guadalajara y compartirá escenario con Ana Tijoux, Yoss Bones, Acid Coco, Telmary y Mc Millaray.
Malaïka Sylaire es una joven cantante y compositora afromexicana con raíces haitianas. A pesar de que se dio a conocer hace poco en las plataformas digitales (2022), su carrera musical ha crecido considerablemente, tomando en cuenta las reproducciones y las colaboraciones que ha logrado.
“Llevo relativamente muy poco tiempo, dos años, pero la verdad es que siento que llevo toda la vida. Es un proyecto que llevo mucho tiempo planeando y mucho tiempo regando y sembrando para que vaya creciendo”.
Y es así: desde que era una niña estudiaba música y tenía clases particulares. Fue maestra de canto un tiempo. Cuando salió de la preparatoria decidió enfocarse en lograr su sueño. “Cantaba en bares, antros, restaurantes, lo que me permitió agarrar callo y mucha experiencia en el escenario”. Luego empezó a componer con María Centeno, una amiga suya que es cantautora mexicana y con Lito de la Isla, que es su productor.
De ahí empezó a cosechar los frutos de su trabajo. Empezó a producir con una disquera independiente de Guadalajara y fue con ellos cuando empezó a lanzar sus canciones y hacer sus videos.
La canción con la que inició todo fue Mulata, en la cual refleja tanto en el ritmo como en la letra su esencia mexicana, pero también el orgullo de sus raíces haitianas.
Me preguntan en la calle
Que si soy cubana
Boricua, colombiana
O dominicana
Les digo, no papito
Yo soy mexicana
Con sabor de las Antillas
Yo soy la mulata
“En esa canción, por ejemplo, admití unos versitos en créole, que es el idioma que hablan en Haití. Mi tío me ayudó a traducir lo que yo dije en español a créole. Y los añadí porque siempre quiero resaltarlo de alguna forma. De hecho esa canción tiene una guitarrilla de konpa, que es un género de Haití”.
Aunque, admite, no piensa mucho en eso al momento de componer, pero siempre su diversidad cultural se refleja de alguna forma en su música, por ejemplo como cuando hace canciones de reggae, que es una música que le ponía su papá desde chiquita. “Siempre se ven como envuelto, se da naturalmente”.
Uno de los momentos más importantes de su corta carrera, fue la colaboración que hizo con Joey Montana y Elisama, artistas panameños. Al principio iba a hacer una canción de ella, pero a los cantantes les gustó tanto que decidieron unirse.
“Yo los conocí por medio de mi disquera, quienes los trajeron para acá a hacer unas rolitas. Nos juntamos en Ciudad de México y salieron dos rolitas, una de ellas Dos pedas y la otra todavía no sale. Joey Montana trae a Kemzo y Bobby Sierra, dos grandes compositores y productores”.
En esta ocasión, en el Festival Encuentro Trama 2024, compartirá escenario con las artistas Ana Tijoux, Yoss Bones, Acid Coco, Telmary y Mc Millaray, pues coincidir con ellas es algo que le emociona bastante. “Son artistas bien chidas, internacionales, soy fan de todas”.
¿Qué cree que tiene en común con todas ellas?, le preguntamos. “Yo creo que la fusión. Ese es el punto en que tenemos todas las que vamos a participar, porque es mucha profusión, mucha mezcla de género, con un sabor distinto todas”.
Para terminar, le pedimos si nos pudiera compartir consejo a todas las mujeres jóvenes que van iniciando en la música y que su sueño es consolidar una carrera:
“Que sean tercas, que no se rindan, que no dejen que nadie les diga que no pueden, que no dejen que nadie les apachurren sus sueños, que ningún sueño es chiquito o grande, todos los sueños son válidos. Y que literal que sean tercas, que eventualmente las cosas llegan cuando tienen que llegar y que se tengan paciencia. Y si hacen todo con amor, todo va a salir bien”.
¿Quién es Malaïka Sylaire?
Es una talentosa cantante y compositora de ascendencia afroamexicana, con vínculos familiares en Haití y México. Su trayectoria musical se inició en Guadalajara, Jalisco, donde ha arraigado sus raíces.
Su amor por la música la ha llevado a explorar una amplia gama de influencias, desde los ritmos afrocaribeños hasta el R&B, el reggaetón, el pop, el reggae y el hip-hop. Con la guía de destacados productores como Kiko Cibrián y Lito De La Isla, ha logrado materializar su visión musical.