CRÍTICA SIN SPOILER.

La película Delirio, de la directora costarricense Alexandra Latishev, se presentó en la 39ª edición del Festival de Cine en Guadalajara 2024 el 10 de junio de 2024. Fue su estreno mundial.

SINOPSIS: Masha, de once años, se muda con su madre Elisa a casa de su abuela Dinia, quien sufre de demencia. El entorno cercano de la familia actúa como si el padre de Masha estuviera muerto, algo que ella niega. Existe también un secreto relacionado con el padre muerto de Elisa. Cuando ella siente la presencia de una persona amenazadora en la casa, aisla a Masha para protegerla del mundo exterior.

Había entrado con la intención de ver una película, pero al salir me di cuenta que fueron dos. Porque eso son la película Delirio: dos. Me agrada cuando el título de las películas es la definición de la experiencia que sentirás al verla. Por ejemplo: Vértigo, de Alfred Hitchcock. Sentir la confusión enfermiza del pobre Scottie Fergusson de no poder agarrarse a ningún asidero de la realidad para poder evitar la caída. La película Delirio de Alexandra Latishev se siente así: como un delirio. ¿Qué es el delirio? Una alteración mental caracterizada por la confusión, desorientación y percepción errónea de la realidad.

Masha, la protagonista (o quizás coprotagonista), y su madre se van a vivir con su abuela, una señora con demencia que vive con su trabajadora del hogar. Recientemente ha fallecido el papá de Masha, dan a entender las protagonistas. Sin embargo, empieza a sentirse una presencia amenazadora en el entorno familiar. Esa es básicamente la premisa principal. Así comienza el delirio que se contagia. De ahí, repito, se desprenden dos historias. Ricardo Piglia ya nos había enseñado en su Tesis sobre el cuento («un relato visible esconde un relato secreto, narrado de un modo elíptico y fragmentario«) este tipo de efectos de la narraciones y Alexandra Latishev tiene la capacidad de lograrlo en la película Delirio.

Mujer adulta de espaldas niña de frente y señora de perfil
Masha y su mamá se van a vivir con su abuela después de que su padre falleciera. Crédito: Linterna Films.

Si nos ponemos a analizar el primer relato, es una película de horror y suspenso donde hay incertidumbre, hay peligro y todo hace presagiar que fuerzas sobrenaturales harán su aparición.

Pero conforme avanza la película, cada escena que aparece siembra más dudas que certidumbres. Por eso es muy entretenida. Porque además de dejarte en suspenso, te alienta a que prestes atención a las pistas, es decir, a la historia que ocurre entre Masha, su mamá y su abuela. Y uno pensaría que las pistas se analicen con detenimiento, pero en la película Delirio no es así. No puedes confiar en la visión de la película porque está enrarecida por un delirio. Nunca confíes en los puntos de vista de los suspensos psicológicos, ya nos lo enseñó Scorsese en Shutter Island.

Delirio Pelicula
La mamá de Dasha en "Delirio". Crédito: Linterna Films

Los silencios, la paleta de colores, la iluminación, el espacio y los diálogos solo ensombrecen el panorama de esta familia y la situación en la que se encuentran; no se puede pensar bien cuando uno está tenso en un ambiente sombrío y los ruidos se acentúan en el silencio. Pienso en los personajes del Huésped de Ámparo Dávila, La pata de mono de W.W. Jacobs o Chac Mool de Carlos Fuentes, pero también pienso en Roman Polanski, sobre todo en El quimérico inquilino.

Masha, su mamá y su abuela están encerradas en su drama y la película nos hace compartir ese drama. Se siente cómo ese cerco imaginario o real se estrecha cada vez más. El delirio ha entrado también en las y los espectadores. Con ese relato es más que suficiente para darte por bien servido.

Sin embargo, si prestas atención al segundo relato, que está un poco oculto y requiere más observación (pues se construye a partir del primero de forma muy sutil), verás una película terrorífica que aborda una problemática social más compleja y amenazante. Porque la locura ocasionada por los traumas familiares, la violencia doméstica y machista y el miedo intrínseco que viven millones de mujeres en nuestros países latinoamericanos por la violencia de género y la inseguridad de las calles, produce delirios más complejos, más obsesivos, más enfermizos y verlo en una pantalla de cine es una tristeza muy difícil de asimilar.

Mujer joven cabello largo
Alexandra Latishev, directora de la película "Delirio". Crédito: Cortesía

Estreno mundial de la película Delirio

La película «Delirio» de Alexandra Latishev se estrenó el 10 de junio de 2024 en la Feria Internacional de Cine en Guadalajara. En la presentación estuvo presente buena parte del equipo: Liliana Biamonte, Esteban Garita, Federico Montero, Helena Calderón Fonseca, Alexei Calderón, Alexandra Latishev y Cynthia García Calvo.

Pelicula Delirio 3
Estreno mundial de película "Delirio". Crédito: © FICG / Citlalli Vital